martes, 18 de octubre de 2016

Prepartido. 2ª Parte. Charla prepartido



Una vez ya vestidos para arbitrar el partido debemos pactar  con nuestros compañeros una serie de condiciones para saber cómo actuar en caso de que ocurran. Esto nos ayudará a ser más ágiles y eficaces ante situaciones que requieran una muestra de liderazgo y control. Ante estas situaciones nuestra capacidad de respuesta dependerá de nuestros conocimientos (estudios + experiencia), de las decisiones que pactemos (charla prepartido) y de la velocidad que tardemos en resolverlas (agilidad mental y colaboración).


En el acuerdo prepartido iremos de más a menos, de situaciones que normalmente ocurren a situaciones que son raras que ocurran o que ocurren pocas veces durante el partido. Salvo casos excepcionales, no se podrá incumplir ninguno de los acuerdos aprobados durante la charla prepartido. Un incumplimiento inoportuno de cualquier punto, puede producir un arbitraje desigual para los equipos participantes en el partido y su posterior falta de entendimiento hacia nuestro trabajo, además de producir dobles pitadas que demostrarían que darían sensación de no estar atentos a todo lo que pasa.

A continuación, se muestra un desglose enumerado de los diferentes puntos que debemos tratar durante la charla prepartido:

1- Cambios de reglas o de directrices en la mecánica: Nuevas normas que se hayan implementado para la presente temporada por parte de la FIBA o de la organización de la competición.


2- Análisis del partido

2.1 Fortalezas o debilidades de los equipos: Conocer la capacidad física y la calidad de los jugadores; juventud o veteranía; jugadores conflictivos o colaboradores; entrenadores inquietos o calmados; ... y decidir cómo actuar con ellos.

2.2 Partidos previos: Si ya han jugado entre ellos y el resultado de aquel partido.

2.3 Lugar en la clasificación: La necesidad de victoria que tiene cada uno de ellos.


3- Control de jugadas

3.1 Responsabilidades

3.1.1 Cola:
-Rectángulos propios: R1, R2, R3 y R6.
-2vs1 en R3: Decidir si se rompe mecánica para ir.
-Penetraciones de R4 a R5: Control del lado más alejado del árbitro de cabeza. si éste está tapado.
-Acción de tiro en R5: Contactos por detrás o en la parte superior del cuerpo durante el tiro en suspensión.
-Rebotes: Empujones o agarrones que produzcan jugadores que vengan desde fuera de la zona restringida.
-Interposiciones e interferencias: Siempre las controlará cola a menos que se produzca un contraataque y el nuevo árbitro de cabeza pueda estar mejor situado para decidir.

3.1.2 Cabeza:
-Rectángulos propios: R4.
-2vs1 en R6: Decidir si se rompe mecánica para ir.
-Penetraciones de R6 a R5: Control del lado más alejado del árbitro de cola. si éste está tapado.
-Acción de tiro en R5: Contactos por delante o en la parte inferior del cuerpo durante el tiro en suspensión.
-Rebotes: Empujones o agarrones que produzcan jugadores que estén dentro de la zona restringida.


3.1.3 Cambios de responsabilidad en R3-R4: Cuando se cambia. Situación de 1vs1 con aclarado para penetrar a canasta.

3.1.4 Fueras: Quién debe controlar los balones que salen por las esquinas de R3 y R6.

3.1.5 Penetraciones de R2 a R5: Siempre cogerá la jugada el árbitro de cola excepto si se encuentra tapado  por un defensor.

3.1.6 Tiros libres: Jugadores que entran antes de tiempo; asegurarse que el balón toca aro; ...

3.1.7 Situaciones de 24": Quién tomará las decisiones de sancionar la violación de 24" según en qué posición esté el balón en el terreno de juego.

3.2 Colaboración

3.2.1 Salto entre dos: Valorar las situaciones para saber quién correrá para colocarse como árbitro de cabeza y quién se quedará como árbitro de cola.

3.2.2 Sustituciones: Qué gestos serán los que adoptemos y quién los concederá según la situación.

3.2.3 Transiciones: En que situaciones, hasta cuando se quedará y en qué entrará a valorar el árbitro que realiza la ayuda.


3.2.4 Dobles pitadas: Intentar evitar que ocurran. Si ocurriesen, mirarse enseguida antes de marcar nada más. Y, si son distintas sanciones, juntarse rápidamente para decidir cuál fue primero o qué sancionar (falta en ataque y falta en defensa a la vez).

3.3 Ayudas

3.3.1 Solicitud de ayudas visibles en fueras: Claras o gestos pequeños.

3.3.2 Árbitro congelado: Controlar todo lo que ocurre en el terreno de juego mientras el compañero va a marcar a la mesa; evitar que jugadores persigan al compañero para protestarle; tranquilizar jugadores; ...

3.3.3 Saques: Confirmar con el compañero y con la mesa de anotadores antes de dar el balón al jugador para efectuar el saque.

3.3.4 Refuerzos positivos: Ayudas que podemos necesitar en momentos de fallo o presión.

3.3.5 Avisos: Cómo darlos y cómo comunicarlos al compañero.

3.3.6 Lanzamientos en final de periodo: Establecer un orden a la hora de preguntar entre los miembros del equipo arbitral antes de dar por válida o nula una canasta sobre la bocina.

3.3.7 Enfrentamientos: No meterse entre medias. Conseguir toda la información posible y juntarse a decidir qué medidas tomar cuando se ha tranquilizado todo.


4- Control de decisiones (Criterio)

4.1 Contactos y faltas.

4.1.1 Uso de manos: Evitar tacteos; agarrones; empujones; ...

4.1.2 Verticalidades y bloqueos directos e indirectos: Juego de postes; cortes de jugadores sin balón; posición legal de defensa; ...




4.1.3 Rebotes, luchas o balones divididos: Evitar entrar a sancionar tumultos en los que nadie ve nada. 

4.1.4 Faltas antideportivas: Sobre todo las faltas tácticas que no buscan robar el balón; contactos bruscos; ...

4.1.5 Faltas técnicas: Protestas airadas; flopping; exagerar contactos; comportamientos inadecuados; ...

4.1.6 Faltas descalificantes: Agresiones; Insultos; amenazas; ...

4.2 Violaciones

4.2.1 Pies: El árbitro que controla la jugada desde el inicio siempre será quien lo valorará.

4.2.2 Saques de banda con alternancia: Asegurarse que se cambia la flecha una vez efectuado aunque se haya sancionado violación por parte del equipo sacador. Y recordar que en faltas de ataque durante el saque NO se cambia la flecha.

4.2.3 Campo atrás: Aquellos en los que estemos seguros que no hay campo atrás y pueda haber alguna duda por parte de los equipos, levantaremos el pulgar cerrando la mano para dar nuestra conformidad a la jugada.


5- Prepartido con los auxiliares

5.1 Sustituciones: Control de indumentaria de sustitutos. El cronometrador mantendrá la mano levantada hasta la finalización de los cambios para evitar que se pueda iniciar el partido con un número indebido de jugadores.

5.2 Tiempos muertos: Comunicación durante los tiempos muertos con refuerzos positivos. Control con los tiempos muertos ajustados y en finales de periodo.

5.3 Cronometrador y operador del reloj de lanzamiento: Si no hay aparatos, deberemos saber cómo será el sonido que produzca el cronometrador y el operador de lanzamiento.

5.4 Problemas con el acta, los aparatos o entrenadores: Si falla el acta o los aparatos, intentar seguir como se pueda y avisar al árbitro principal en cuanto se produzca un balón muerto. Si los problemas los da el entrenador, avisar de inmediato al árbitro más cercano.


En la siguiente imagen se recoge un resumen de los puntos a seguir en la charla de prepartido:




Para poder descargarlo en pdf pinchar aquí.

Una vez ya fortalecidos psicológicamente (Prepartido: Primera parte) y preparados teóricamente (Prepartido: Segunda Parte), podemos pasar a realizar el calentamiento (Prepartido: Tercera parte) para estar listos para el comienzo del partido.


5 comentarios:

  1. Te lo has currado!!! Muy didáctico.

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  2. Muy buen blog, ¿Como puedo contactar contigo?

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    1. ¡Gracias! Hay un formulario de contacto a través de la web. Necesitarás acceder desde una tablet o un pc.
      Un saludo.

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  3. Hola Carlos, tienes un blog muy interesante ¿Como podrías contactar contigo?

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