El
segundo día empezó con una charla de Alejandro Aranzana sobre "Post-partido" y
con un vídeo test. En la charla se trató el trabajo a realizar una vez acabado
el partido: Cuándo y por qué debemos realizar feedback. En el vídeo test, se
compitió por equipos para ver qué equipo era capaz de sacar mayor número de aciertos.
A los ganadores se los obsequió con una camiseta de árbitro de Liga Endesa como
premio.
Miguel Ángel Palenzuela en su charla "Marcando Objetivos" enseñó cómo trabajar con el
error, diferenciando entre trabajar para acertar (lleva al éxito) y para no
fallar (produce miedo de volver a fallar y te lleva al fracaso). En la segunda
parte de la charla, dividió en grupos a los participantes y les pidió que
escribiesen en unas cartulinas los nombres de personas que son influyentes para
ellos, con adjetivos y frases referentes a esas personas. Con este ejercicio
consiguió transmitir una reflexión sobre las metas, expectativas y realidades
que tiene cada uno de los participantes.
Ya
en la última charla del día, Ángel De Lucas habló sobre "Mecánica y Criterio",
usando como ejemplo situaciones grabadas en vídeo. Dejó clara la importancia de
seguir unas pautas ante diferentes situaciones:
- Siempre se debe levantar el puño en el momento de sancionar una falta en ataque.
- En situaciones de doble pitada, decide quien recibe la jugada.
- Reforzar la decisión de falta antideportiva del compañero acompañándolo con el mismo gesto.
- No dar ayudas cuando el compañero no la pide.
- Tener la mejor posición posible hace que se valoren adecuadamente los contactos, tanto en acción de tiro como en los rebotes.
Durante los partidos de prácticas, los/as árbitros/as volvieron a tener a sus informadores observándolos para seguir progresando en su trabajo. Mientras, sus compañeros veían en vídeo los partidos del día anterior para mejorar su colocación y su criterio.
Ya por la
noche, el animador del Campus, Álex Moreno, realizó una gymkana en la que por equipos había
que resolver una serie de acertijos sobre el reglamento de baloncesto antes de poder pasar al siguiente punto, el cual estaba escondido en una situación determinada del mismo complejo educativo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario