viernes, 13 de julio de 2018

El árbitro discapacitado patina hacia el éxito


Hoy traigo una noticia que tiene como protagonista a un hombre que ha roto barreras tanto físicas como sociales. Es la viva imagen de la superación y el compromiso. Espero que la disfruten.

Image Credit:Sankha Kar
Vía: gulfnews.com



Es posible que necesite un monopatín para moverse por la cancha, pero el árbitro discapacitado Pablo Mangyao es el brindis de la siempre popular escena del baloncesto filipino en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde su nacimiento, ha sido obligado a sentarse en un monopatín solo para moverse, pero Pablo Mangyao, que ama el baloncesto como cualquier otro filipino, nunca ha permitido que su discapacidad física lo mantenga alejado de su deporte favorito.

Image Credit:Sankha Kar
El jugador de 41 años, oriundo de Bohol, es un árbitro profesional de la Asociación de Baloncesto de Filipinas y sus habilidades le han sido útiles tanto en casa como en los Emiratos Árabes Unidos. "Empecé a arbitrar en 1984", dice Mangyao. "Antes fui entrenador para el equipo del Bohol Institute of Technolog y desde 1979 hasta 1983 y después de eso me convertí en árbitro".
Ramón Pizarras, presidente del Centro Filipino de Baloncesto y la figura clave para convencerlo de que haga el cambio, explicó que todo el movimiento no fue una tarea fácil. "Fue más allá de su expectativa que él pudiera venir a los Emiratos Árabes Unidos", revela Pizarras. "Con su discapacidad, nadie en su país creía que podría ir a los EAU, hasta que le ofreciera una oportunidad". Mangyao agrega: "Me ofreció la oportunidad en 2004 y tardé dos años y luego decidí aceptar".


Según Pizarras, Mangyao era una figura popular en su ciudad natal de Baclayon, Bohol. "El famoso actor filipino, César Montaño, vecino de Pablo, le pedirá que oficie todos los juegos en el torneo que solía llevar a cabo ya que todos los niños lo apreciaron mucho".

Son cosas escalofriantes ver a Mangyao correteando arriba y abajo de la cancha en su monopatín manteniendo el ritmo del juego. Y él tiene una gran relación con los jugadores."Nunca ha tenido problemas ni experimentado ningún abuso por parte de jugadores o entrenadores", dice Pizarras. "Lo respetan no solo por su condición física sino también porque hace un buen trabajo como árbitro". Pero Mangyao también tiene que aguantar a algunos escépticos. "Algunas personas no creen que pueda arbitrar un juego completo debido a mi discapacidad", dice Mangyao, antes de que Pizarras agregue: "Pero cuando el juego comienza y él demuestra que tiene el control del partido, todos lo aplauden".

Image Credit:Sankha Kar

En la actualidad, Mangyao está teniendo problemas para cumplir su trabajo ya que el IV Torneo de baloncesto de invierno del Centro Filipino de Baloncesto se acerca a su conclusión en el Club Al Shaab en Sharjah. "Estoy esperando para arbitrar en el torneo de verano que será en Dubai ya que la cancha allí es mejor. Aquí, es muy difícil para mí moverme", dice.

Image Credit:Sankha Kar
Mangyao no tiene dudas en cuanto a qué alturas habría alcanzado si no fuera por su discapacidad. "Si no estuviera discapacitado, me hubiera convertido en un gran jugador como mi primo Peter Naron, quien juega en la liga de la Asociación Filipina de Baloncesto en Manila para Purefoods", dice. Pizarras agrega: "Él lamenta su discapacidad. Pero también está agradecido con el Todopoderoso, que a pesar de su condición, puede ganarse la vida honestamente y apoyar a su familia en casa con sus habilidades como árbitro".

Pablo Mangyao fue nombrado coordinador deportivo de la ciudad por Félix Uy, ex alcalde de Tagbilaran, la ciudad capital de Bohol. Es Vicepresidente de la Asociación de Personas Discapacitadas en la provincia de Bohol (El cuerpo incluye a 2.179 personas discapacitadas). También oficia en juegos de voleibol, pero dice que el baloncesto es su deporte número uno.

Noticia en inglés:  Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario