lunes, 2 de abril de 2018

Fin de partido. Cómo actuar.


Muchas veces se crean dudas de cómo actuar una vez finalizado el partido. ¿Nos quedamos a cerrar el acta en la misma mesa de anotadores o nos vamos a cerrarla al vestuario? ¿Dónde debo colocarme? ¿Qué digo?

Por norma general, el equipo arbitral debe ir al vestuario para cerrar el acta, pero es comprensible que si hay que arbitrar el siguiente partido en el mismo terreno de juego, se quiera terminar de cerrar en la misma mesa de anotadores. Claramente, dependiendo del torneo que estemos arbitrando, las normas nos permitirán cerrar el acta en un sitio u otro.

Vía: Qué.es
Una vez terminado el partido y por protocolo social, los equipos se dan la mano para felicitarse por el juego demostrado en el partido. Durante este momento, los árbitros esperarán apartados para controlar que no se produzca algún tipo de tensión entre los componentes de ambos equipos.

Al terminar de felicitarse mutuamente, los dos equipos se dirigen al equipo arbitral para agradecer el trabajo realizado. Los árbitros pueden responder también felicitando su juego demostrado, agradeciendo los buenos comentarios de los equipos o deseándolos suerte para los próximos partidos. Tras dar la mano a todos, el equipo arbitral se marcha al vestuario mientra es acompañado por el delegado de campo.

Cómo actuar ante protestas dirigidas hacia el equipo arbitral.


En el pre-partido, el equipo arbitral debe pactar que todos se marcharán al vestuario cuando llegue el descanso y el fin del partido. El delegado de campo debe estar en conocimiento de este hecho para que esté atento en esos dos momentos y los acompañe hasta el vestuario.

Árbitros y jugadores tras el fin de partido.
En la mayoría de las veces, el protocolo se produce sin ningún incidente. Alguna vez puede que un jugador o entrenador se pare a preguntar a los árbitros por alguna decisión que hayan tomado. Siempre y cuando esta situación se produzca en un ambiente relajado y ameno, no hay problema en aclarar alguna duda. 

Cuando uno o varios miembros de los equipos, sin permitir atender a sus compañeros que sólo quieren dar la mano, se dirigen a los árbitros de malos modos y es imposible que atiendan a razones, es recomendable romper el protocolo y dirigirse al vestuario. Ante esta situación, el trayecto hasta el vestuario debe realizarse con tranquilidad: Salir andando con paso firme, la cabeza bien alta y sin correr (a no ser que sea absolutamente necesario), con el resto del equipo arbitral y acompañados del delegado de campo. No pararse a hablar, ya que debido al estrés que pueden tener las personas que están protestando es mejor sólo escuchar y no responder a sus comentarios. En este momento, la función del delegado de campo será calmar a estas personas para evitar que digan insultos o intenten agredir a algún miembro del equipo arbitral.

Ya en vestuario, todo altercado ocurrido entre equipos o hacia el equipo arbitral, que se produzca desde la señal de final de partido hasta la llegada del equipo arbitral al vestuario, el cual debiera ser notificado al juez de competición, será reflejado en el dorso del acta.

En el siguiente vídeo, se puede ver cómo miembros de uno de los equipos se centran más en mostrar su descontento con el trabajo del equipo arbitral que en hacer el protocolo, lo que hace que los árbitros se marchen al vestuario:

Vía: tubasket.com


En resumen, lo más seguro para el equipo arbitral es irse al vestuario a cerrar tranquilamente el acta. Se evita así, que parte del público o miembros de equipos descontentos con el resultado del partido o con el trabajo arbitral, increpen o intenten agredir al equipo arbitral durante todo el tiempo necesario para cerrar el acta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario